viernes, 14 de agosto de 2015

Fundación Claude Monet en Giverny




La Fundación Claude Monet es un museo y jardín botánico, que se encuentra en la comuna de Giverny, Francia. 

El jardín tiene una superficie de 15 hectáreas, incluyendo tanto la colección botánica, la vegetación local, y un pequeño vivero para especies raras. 

El pueblo de Giverny continuó siendo una pequeña comunidad rural de escasa población, teniendo alrededor de 300 habitantes cuando llamó la atención de Claude Monet en 1883, quien trasadaría allí su lugar de residencia. En un principio arrendó una casa y sus terrenosadyasentes a un terramiento local. Más tarde, en 1890, una mejor situación económica le permitiría comprar la casa y construir los impresionantes jardines que deseaba pintar.

El jardín sería el escenario de muchas de sus obras más trascedentales como los Nenúfares o El Estanque de las Ninfeas y el Puente Japonés. El maestro impresionista vivió allí hasta su muerte, en 1926. Su llegada transformó el lugar en un punto de referencia para los artistas impresionistas.

La casa donde vivió Claude Monet desde 1883 hasta 1926 se convirtió en su lugar de distracción: con el mantenimiento de los yesos en color rosa, pintó con los colores de su paleta (puertas y persianas en verde, el comedor en anmarillo luminoso cromo, adornado con grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX, azul dominando la cocina con azulejos de loza azul y blanco). Colecciones de plantas hortícolas japonesas que se nos muestra como un jardín perfeccionista: cuidado hasta por siete jardineros, uno de los cuales es responsable diariamente para eliminar las gotas de lluvia o rocío de los nenúfares.





Claude Monet en su taller en Giverny: al fondo se aprecian los enormes lienzos de Los Nenúfares



A la muerte de Claude Monet el 5 de diciembre de 1926, Michel, su único hijo superviviente, heredó la propiedad en Giverny, así como la colección de pinturas y una importante colección de grabados japoneses. A pesar de ello, no se siente atraído por la casa familiar. Blanche Monet Hochedé mantiene la casa y el jardín con la ayuda del jefe jardinero Lebret. A la muerte de Blanche, en 1947, el jardín se encuentra practicamente abandonado. 

Michel Monet muere, en 1966, en un accidente automovilístico. Sin un heredero, legó la propiedad y colecciones de Giverny a la Academia de Bellas Artes. Jacques Carlú, arquitecto del Palacio de Chaillot, miembro de la Academia de Bellas Artes y el director del Museo Marmottan de París no tiene suficientes recursos para llevar a cabo una verdadera campaña de restauración. Sin embargo, la reparación del tejado proteje las estampas y transporta el resto de la colección de pintura al Museo Marmottan. 

A la muerte de Jacques Carlu (1977) la Academia de Bellas Artes decide que el escate de la casa de Giverny lo realice Gerald van der Kemp, disfrutando del éxito de las campañas de restauración de Versailles. La casa es un desastre y la desolación reina en el jardín: el Clos Normand está cubierto de zarzas y malezas, muchos árboles murieron, los invernaderos no tienen ventanas y las placas de las plantas están totalmente oxidadas. 

Los presupuestos asignados por la Academia de Bellas Artes y el Consejo General del Eure no son suficientes. Gerald van der Kemp y su esposa hacen un llamamiento a mecenas estadounidenses para salvar Giverny. Las donaciones comenzaron a llegar, especialmente de la Versailles Fondation-Giverny Inc. de Nueva York, que permiten llevar a cabo este trabajode restauración.









Durante tres años se realizó un considerable trabajo de restauración. Se restauran la casa, talleres, muebles y estampas. Gerard van der Kemp y Gilbert Vahe, el joven jardinero hacen resurgir los jardines. Los árboles muertos son talados, y el puente japonésfue reconstruido exactamente manteniendo la glicinia que plantó Monet. El borde de los bancos se consolida con tablas. Los archivos, las innumerables ftografías y recuerdos de los que habían conocido el jardín, ayudan a encontrar los planes y las variedades preferidas de Monet. Algunos cultivares han desaparecido, se sustituyen por otros similares. Por último se permite el paso de los visitantes al jardín, los senderos son más anchos, cementados y rodeados de ladrillos.

El 1 de junio de 1980 fue creada la Fondation Claude Monet, y la propiedad abre sus puertas al público. Rápidamente se convirtió en un destino popular para un número creciente de visitantes en todo el mundo. Ocupa el segundo lugar como destino turístico más visitado de Normandía después del Mont Saint Michel.

Los visitantes tienen acceso a:



  • La planta baja: el salón azul (sala de lectura), el épicerie (despensa), la sala de estar/estudio, el comedor y la cocina con sus azulejos azules
  • La primera planta: las habitaciones de la familia, incluyendo la habitación de Claude Monet, renovada en marzo del 2013, la habitación de Alice Hochedé y sus apartamentos privados. 

Los jardines están divididos en dos partes distintas que han sido restauradas según las propias especificaciones de Claude Monet:


  • El Clos Normand fue modelado según la propia visión artística de Monet. Pasó años transformando el jardín en una vívida pintura "en plein air", la plantación de miles de flores en patrones de líneas rectas
  • Al otro lado de la calle del Clos Normand, Monet adquirió, en 1893, un pedazo de tierra vacante a través de la carretera que lo transformó en un jardín acuático al desviar agua del arroyo Ru, un brazo del río Epte. El jardín se hizo famoso durante su vida con la ejecución de una serie de pinturas monumentales, Nymphéas. El jardín acuático está marcado por la fascinación de Monet por Japón, como su verde puente japonés y plantas orientales. Los nenúfares fueron meticulosamente cuidados por un jardinero

Además:


  • La mayoría de las pinturas del maestro impresionista se mantienen en el Musée Marmottan de París
  • La casa de Monet es el hogar de una colección de más de 200 estampas japnesas (ukiyo-e) de los siglos XIX y XX
  • Entre las piezas más notables nos encontramos con obras de Utamaro Kitagawa (1753 - 1806) y Hokusai Katsushika (1797 - 1858)










No hay comentarios:

Publicar un comentario